logo paquebote
1 libro encontrado buscando Materia: Libros de Humor

www.paquebote.com > Rusia > Las cumbres de Moscú

ISBN:

9788415055051

Las cumbres de Moscú

Editorial: La Otra Orilla   Fecha de publicación:    Páginas: 360
Formato: Tapa dura, 16 x 23,5 cm.
Precio: 23,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El maestro ruso nos sitúa en esta novela, -la siguiente a Una saga moscovita- en los años cincuenta, poco antes de la muerte de Stalin.
El marco principal de la acción transcurre en una de las siete "cumbres" o rascacielos, símbolo de la grandeza soviética y refugio de la élite científica y literaria, pero también de ciertos peligrosos espías. En él conviven un poeta, un científico, su esposa y la hija de ambos, y un almirante... que resultan ser vecinos de un grupo de titistas yugoslavos y del propio Tito en persona, venidos todos a Moscú para organizar un terrible complot contra el dictador.
Vasili Aksiónov recurre, sin miedo alguno, a lo grotesco, en una suerte de novela picaresca aderezada con giros inesperados y de una fina ironía acompañada de grandes dosis de sensibilidad literaria y un estilo que con frecuencia se deja llevar por su traviesa voluntad.
A través de la novela Aksiónov nos traza, sin que nos demos cuenta, el lienzo de una época, de un "tiempo irrazonable". La obra tuvo gran éxito en Rusia y permite descubrir a los lectores actuales un pedazo de su historia, a menudo mitificado, con un humor inusualmente corrosivo. Una novela inolvidable.
Vasili Aksiónov Escritor ruso y disidente soviético, falleció el 6 de julio de 2009 en Moscú a los 76 años de edad. Había nacido en Kazan, la capital de Tatarstán, en 1932; sus padres, acusados de trotskistas, sufrieron la represión estalinista. Las penurias por las que tuvo que pasar su madre, Evguénia Guinzbourg, durante 18 años de gulag, las contó ella misma en El vértigo (edición española en la editorial Galaxia Gutenberg). Cursó estudios de medicina en el Instituto de Leningrado, pero conquistó la gloria literaria con una primera novela, Colegas (publicada por editorial Planeta en 1967), que le granjeó las iras de Kruschev. Su consagración llegó con Billete a las estrellas (también publicado en Planeta), novela con la que de hecho comienza la nueva prosa rusa, de la que Aksiónov se convertirá en líder.
A partir de entonces, cada nueva obra suya pasó a ser un gran éxito. En la segunda mitad de los años setenta comenzaron sus verdaderos problemas con el régimen: sus novelas Quemadura (1980) y La isla de Crimen (1981) son censuradas y quedan accesibles a los rusos sólo en copias a máquina o fotocopias que pasan de mano en mano, el llamado samizdat. En 1981 Aksiónov pagó un alto precio por ello: fue enviado al exilio y desprovisto de su nacionalidad. Se instaló en Washington, donde empezó a ejercer de profesor de literatura rusa moderna, pero a pesar de tener una vida muy activa y una creatividad fecunda no llegó a integrarse y vivió siempre dolorosamente su condición de exilado. En los últimos años vivió alternando su casa en Biarritz (Francia) con su piso moscovita. El novelista Dmitri Bíkov dijo sobre él: «Su aporte a la literatura rusa no sólo fue grande; fue determinante.»



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal